Wednesday, June 21, 2006

View more work of Mercedes Naveiro:
www.mercedesnaveiro.com.ar


Creación de Maga

I decided to learn how to build a character, a “persona” , another me, an artistic self.
I met this guy who was both a theatre director and a psychologist . I’ll call him Nalibac. We agreed to meet once a week, work on this idea, and see what happened. We started in January. We called the character or persona “MAGA”. Its function would be mainly social. I had however to be able to walk past the wall of the scenario-the inner space of creation- and enter the outer space without losing my artist identity. I was comfortable inside my studio, my paintings, my artwork, but couldn’t find a place for it and for myself as its creator outside.
“Outside”: what is outside? We have to assume there is an outside because there is an inside, said Nabilac. Not too sure about that.
Nabilac asked me to discuss a painting made in 2003.
El miedo en México, técnica mixta sobre tela,90 por 95 cm.
El tema del cuadro es la apropiación del espacio- o mejor dicho, no-apropiación. Está contenida por las brujas atrás, el ídolo a la derecha , el libro y Ana la muñeca adelante. Las llaves (o claves en inglés : key) están al alcance de su mano pero no puede verlas. Está paralizada y sólo mira hacia adentro. Hundida en un sótano, hay una puerta abierta que permite salir pero antes hay que extender el cuerpo y destrabarlo para que ocupe todo el espacio. Ana es su “persona”o máscara. Las llaves son mágicas porque flotan.
Dice” Me protejo de las figuras diabólicas, del afuera que también está adentro, de mi propio caos. El ídolo, la hiena, el libro, Ana, son mis protectores”
“Quiero saber quien podrá liberarme de mi encierro de monstruo negro atado con cadenas, llena de imágenes que son lo que se comunica con el exterior mientras mi cuerpo queda apresado e inmóvil. Vuelo con el sueño y la imaginación y me quedo enterrada bajo tierra con este pesado y primitivo ligamento. El viento afuera ruge fuerte y aquí no hay luces ni consuelos, solamente una sed y una sequedad de momia muerta por milenios. “ “Soy una mole enorme y pesada sin forma definida que se desparrama por las piedras del fondo de la caverna. Tengo ojos pero no veo, manos pero no toco, piernas pero no me muevo, me han prohibido mirar hacia afuera y solamente registro el lento pasar del tiempo”.

Pasajes

Esta semana terminé de describir nueve espacios por lo que paso frecuentemente.
Está el espacio de lo correcto,el cuatro, el número completo de lo que no puede escaparse nada ni entrar nada. Hay como en todos, distracciones, para engañar al hastío de la repetición de lo mismo.MAGA EN ESPACIO 1 (digital print)
I took pictures of myself moving in space as I had done in a session with Nalibac. I have: my body, my hands, my eyes, my brain and the eagle that is old and wise. Number four is safe for the time being.
¿por qué me encuentro tan aislada en el mundo como si hubiera caído de otro lado y aquí no encuentro mi lugar?¿tiene alguien su lugar?.¿existe el lugar para cada cosa y cada persona?¿Soy la única marciana aquí? De alli logro escapar a un jardín cerrado por supuesto , contenido por los cuatro lados- nuevamente el cuatro. Izquierda, derecha, arriba, abajo. En el centro hago imágenes que suben y se esfuman en el cielo que no se ve; el agua ha tomado su lugar y eso es bueno al menos como un principio. Kali mi protectora y guardiana sobre su hombre muerto está atenta a que no pase nada que distraiga el lento pasar del tiempo haciendo autorretratos pensativos. MAGA EN ESPACIO 2 (digital print)
I am most comfortable here, isolated in a garden creating hazy self portraits. Goddess Kali is with me and some non hostile people walk and ride down there. ¿Existe la gente no hostil?

Mas adelante logro salir de esa perfección bucólica pero no me escapo de los ídolos. Están las estatuas medievales de la pareja primordial que me contiene pese a mis brazos extendidos. Entre mis manos digo: la posibilidad de todo. Pero por ahora es solamente una posibilidad. La mano todavía no ha florecido.Perhaps I should reach out and touch my masculine and feminine principles, open up my space with that gesture and take the power that they have because they are such beautiful archetypes. If I could be a little of each, everything would be possible. That’s why I called the print “La posibilidad de todo” Y dentro del territorio sagrado, el arco iris, y en mi centro, la mano que da y recibe. MAGA EN ESPACIO 4 (digital print)
En el mismo lugar, casi, ahuyento a la pareja con el ruido y el ritmo del tambor del carnaval. Mis saltos y mi zapateo son leves y mi voz no llega pero llegará cuando encuentre el lugar adecuado.MAGA EN ESPACIO 3 (digital print)
Would sound, music, rhythm, reach out and use the space I fear so much, the space away from the safety of my works? With Nabilac I danced, stomped, used up the floor of his office, and sang weird songs out of tune.
pipiruli pi pi
soy una hormiguita viajera
voy aquí y allí
minilurirí
Las cosas se ponen más interesantes en el espacio misterioso donde algo terrible ha ocurrido . Tengo dos cabezas para ver mejor y estar más atenta, aunque confío sobretodo en la protección de Splendor Solis y la máscara en mi pecho que como la medusa convierte en piedra y mata a los que se acerquen demasiado. Ha ocurrido un asesinato, le han cortado la cabeza a un monstruo, han colgado en tortura a la pareja, una gárgola observa con su fealdad curiosa la llegada del fugitivo y la mujer del centro- mi otro yo, la que seria si no fuera astuta y solitaria, grita aterrorizada. MAGA EN ESPACIO 5(Digital print)
AAHHH ....I really know this space...It’s a dungeon, a cellar, a concentration camp…I have to be extra careful and use my two heads to watch out...Danger. But, you know? It’s the space in front of me that I am afraid of, the one I can not show!…
Me muevo cautelosa porque atrás mío y adentro mío están los seres de mi pasado. Los torturados. El asesino que secuestra y mata. El hombre que escapa, siempre, sin ser apresado pero sin poder dejar de escapar. La mujer que grita “¡No quiero oir los lamentos de
los moribundos!!! No quiero ser testigo de estos horrores!” (Pero lo fue) Y la cabeza mostruosa que pensó todo eso para el mundo. Esos recuerdos están adentro mío, los he recorrido mucho, y soy cuidadosa con ellos, pero adelante, donde está el que mira, ¿qué hay?

El espacio loco, por el que paso siempre levemente pero muy seguido, me divierte porque hay un peligro inminente en las figuras que caen, los monos, los peces y esos barcos oscuros como de piratas. Y central la figura de Ariel o Caliban? Que está avalando este desarreglo de lo debido. MAGA EN ESPACIO 6 (digital print)
The dead are now peaceful, and, luckily, Ariel is watching over me. Somebody passed through this place, leaving his footprints, and the phantom ships and the self absorbed fish and the mad apes make it a very dark place, a place to be done with quickly, and calmly. Por este espacio se pasa levemente. No hay que despertar a los muertos, recordar a los locos, ni pensar más en las huellas de los secuestradores. Mi equilibrio es precario, pero avanzo y sigo mi camino
Abajo, entre las piedras de un sótano y catacumba, están los tigres y las mariposas que flotan libremente en toda mi imaginería. Alli va a ocurrir un cambio; en la probeta alquímica un ser como el que tuvo la abadesa va a nacer y salir volando, pero por el momento hay que caminar con cuidado entre las piedras.
El remolino, un descanso, una sensación agradable de vértigo a la que puedo todavía entregarme, algunas veces.
Y finalmente, la unidad fluida que es una especie de solución. Las tres partes se unen al agua, a la tierra y esperan al ser que saldrá de la probeta después de haber sido destruido y creado infinitas veces.
No estoy segura de que esto sea un texto útil para crear al personaje Maga. Ella está en este texto pero no estoy dando suficientes datos. No sé cómo hacer para dar datos que sirvan.
Tal vez tantos espacios – ya sé que son todos internos, y que hay muchos más, estén impidiendo la definición de un personaje útil. Tal vez tenga que eliminar espacios o convertirlos en un solo espacio complejo pero no fragmentado donde pueda nacer un personaje que me ayude a moverme en el mundo de afuera. Tal vez necesite un dato unificado, una certeza, una cosa sólida que tiene que estar afuera.

El fondo es un jardín, muy verde, con agua corriendo, viento moviendo suavemente las plantas, muchas flores. Hay allí tres personajes: Ana, Paco y Maga. Paco es un hombre joven muy amable y buen amigo, siempre dispuesto a ayudar. Ana está muy frustrada porque al ser de papel maché no puede moverse ni caminar. Entra Maga, desnuda y sin cara, con su aura de poder. Paco le pide que ayude a Ana, que le ponga articulaciones para que pueda caminar y moverse. Maga duda; puede hacerlo pero le parece un poco fuera de lo convencional. Pero, después de todo, ¿Por qué no?
Sentí que Maga estaba empezando a dibujarse: serena, conectada al Poder de otro lado por lo que puede lograr todo. Es muy bella y calma, emana una energía pacificadora. No conoce emociones como el miedo o el enojo. Si alguna observación la irrita, puede disolverla en el aire perfumado del jardín.
A las tres voces de los personajes se suma la de Nabilac que trae dos textos que leemos alternativamente. De ser dos textos se convierten en uno, un diálogo. Le damos sentido.
En este diálogo entran entonces seis personajes y la suma de su relación da el sentido.
Pienso en la estructura carnavalesca de Bajtin donde no hay un sujeto enunciante sino muchas voces que en conjunto producen un texto transgresor, guiado por la única ley del deseo.
Mi papá quiere ser un albatros
Mi mamá quiere ser una sirena sensual
Y yo soy una mancha de tinta en el piso
Negra chiquitita y letal.

Ella dice es mío
El dice no, es mío
Los dos lo quieren
y no lo tienen
Eso está ahí
Como un monumento inmutable

Yo digo no hay nada
El dice hay un espacio
Yo digo es un espacio vacío
El dice es un espacio hipotético
que se puede ir explorando.
Voy tanteando la zona oscura, fuera del discurso y de las imágenes
Donde no es posible reconocer nada y por eso llamo "nada".
"Algo" es el ¿desplazamiento? ¿deslizamiento? ¿sombra? ¿doble? de un ¿cuerpo? ¿luz? ¿energía? en un ¿espacio?
April 2
I saw Nabilac today. We discovered the existence or the Monster, the perverse being made of blood and laughter and a certain cruelty who took me to extreme situations, crazy relationships, strange partners and so much fun and games and delightful danger… I remembered this guy who would show up at the gallery in DC at 10 am with an opened bottle of French champagne, glasses in his pockets and a yellow light – good or very bad?-in his almond eyes…and my weird experiences, and the big and strange parties, and when I left one of them, at 7 am , my hero asleep in a fouton in that house I didn’t know, the naked woman in the Paris street (elle disait, pourquoi tu me regardes? je ne vais pas te manger!!)…
And with Nabilac we sang, from the center of the body out, a duet in an unknown language, full of vowels and vibration, celebrating my new voice.
April 9
I should remember that my MAGA persona is a mature woman. No way I can become 20 again, I dont want to, and I cant.
Also,I have to have a good stable posture. It seems sometimes that I walk with my head and not with my feet.





I had this strange dream: I was in a house seeing my dead boy friend, and I knew he was dead, but it was natural to see him. Then I went to another room in the same house, full of trees. I had trouble passing through the trees. Los árboles eran chicos, pero muchos y enredados.

In this dream I had some days ago, I was burning a piece of paper where all the bad stuff was written. I c alled this print: "Maga purifica con fuego"



This is a series. The woman is feeling humiliated, and then angry with herself while Maga watches.



Maga con mujer humillada


Maga con mujer enojada



Then the woman feels...
ternura
escena
gestos desparramados
soy quiero siento
espesamente






MAGA con mujer que dice "soy"



MAGA con mujer que dice QUIERO
After this it got real scary.
MAGA and the woman became one












I couldnt control this any more
OUT OF CONTROL!!!!!!! HELP!!!!!!!

EVERYBODY LEAVE!!!!
STRANGE THINGS HAVE BEEN CONTACTED!!!!
ESCAPE!!!!!














Cambios extraños ocurren en el espacio y en el tiempo, la realidad se dispersa y se convierte en nada, el fin y el principio se unen y aparecen monstruos y dioses y seres inimaginables. El trueno es agua y es fuego, los peces hablan y los pájaros se esfuman en las siluetas de dragones. Mi cuerpo se derrite y muta, es ahora lava, baba, mancha imborrable de materiales inmundos y maravillosos que atraviesa el suelo y el cielo. Cantos espectrales se oyen, invaden el universo y nuevas estrellas y constelaciones giran a velocidad infinita, la tierra no existe, los diablos y los súcubos y los íncubos y las mandrágoras y Melusina y el rey enfermo y el nivel uno, dos, tres, y cuatro se mezclan . Un enorme latido como el corazón del dios por fin percibido con los nuevos sentidos que se descuelgan de los jirones de materia ven oyen huelen y experimentan indescriptibles sensaciones. Hay nueva información. Por fin sabemos.

MAGA IS A MAGICIAN NOW. SHE HAS TO GO ALONE.
SHE SAYS GOODBYE TO NABILAC
SHE SHINES.

2 Comments:

Blogger Carlos Barbarito said...

Querida Maga Mercedes, un poema:

La amada le dice algo al amante en el oído.
El amante le responde con una sonrisa.
La escena transcurre lejos, tanto que parece que la soñáramos.
Tal vez la soñamos mientras afuera es de noche
y en todas partes se abren ojos que fosforecen.
Sueño o no, tiene que haber una casa
donde ellos habitan como habita en ellos el deseo.
Creo adivinar qué le dice la amada al amante.
Palabras que harían huir a Dios si las pudiese oír
y atraería a los dioses como moscas a la miel.
Pero fuera de ellos ninguno es digno de esas palabras.
Nadie, excepto ellos, es digno de habitar esa casa.

Carlos Barbarito

3:53 PM  
Blogger MAGA said...

Maga… hoy la ves y siempre fue…

en la cima de la metáfora el filo lúdico de la ironía

los huracanes existenciales y la ternura onírica

de locas pesadillas…En el espejo engañoso

mutando magia en hormiga negra… En la certeza tan

incierta del átomo desprendido penetrando y escapando

cuadros en secuencia matemática…En la rica arqueología

de niña tironeada trepando trenzas largas lejos lejos

en busca de crisoles y amuletos …

Maga ausente acurrucando noches en el sabio silencioso

arcángel a tus pies…

Hoy surge de la risa el llanto el movimiento los pinceles

el desorden la soledad del caminante sin camino y el

cristal de una pantalla reflejando interminables recorridos…

Maga, hoy te ves…



Maria Rita Gil

6:24 AM  

Post a Comment

<< Home